Calderas de Pellets

Las calderas de pellets son cada vez más populares en instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas. Qué son, cómo instalarlas, su potencia y precio son cada vez preguntas más frecuentes. Nosotros vamos a ayudarte a entender todo lo que necesitas saber antes de decidirte por una de ellas.

Cómo funcionan las calderas de pellets

interior de una caldera de pellets Okofen

Las calderas tienen un funcionamiento muy similar a las termoestufas para pellets. La combustión de los pellets es la que provoca la llama que se encarga de calentar el aire. Este a su vez será quien caliente el agua que ira al circuito de la calefacción. La gran diferencia que existe hoy en día entre las termoestufas y calderas de pellets, es que estas últimas son de más potencia, y por tanto pueden encargarse de la calefacción de viviendas más grandes.

Cómo instalar una caldera de pellets

Para la instalación de una caldera de pellets deberemos contar con espacio suficiente para su ubicación. En estos casos siempre es conveniente tener un cuarto especifico de calderas. Junto con la caldera deberemos ubicar un silo para el abastecimiento de la caldera. Ya existen calderas cuya recarga de pellets la podemos hacer nosotros de forma manual, pero esto supone tener que estar más pendientes de la caldera. Para evitar este inconveniente siempre recomendamos que se haga mediante silo.

Como toda caldera de combustión esta emite humos que deben ser evacuados al exterior. Este es un detalle importante ya que implica que desde la sala de calderas se pueda realizar la salida de humos al exterior y se pueda cumplir la normativa RITE. Para cumplir dicha normativa, la salida debe ir a cubierta, es decir, al tejado y nunca a la fachada.

Además de la caldera necesitaremos también la instalación de un acumulador de agua con suficiente capacidad para abastecer el agua caliente de toda la vivienda.

Una de las grandes ventajas que supone instalar este tipo de calderas en viviendas nuevas es que nos evita la instalación de placas solares térmicas. Gracias a la biomasa podemos cumplir de sobre con los requisitos mínimos que se exigen en el CTE  (Código Técnico Edificación).

Caldera de pellets para radiadores o suelo radiante

La opción que elijamos para calefacción no es un incoveniente con una caldera para pellets. Ya que estas funcionan sin ningún tipo de problemas tanto con radiadores como suelo radiante. La única gran diferencia que existe es al rendimiento que tendrá que trabajar la caldera.

Caldera de pellets Okofen Pellematic

Como norma general el suelo radiante debe estar más tiempo encendido y es para un uso más de continuo. El suelo radiante tiene fama de tardar en calentar una vivienda y precisa estar encendido con más antelación que los radiadores. Esto es cierto, no se puede pretender que una vivienda con suelo radiante este caliente según se enciende la caldera. Pero tampoco hace falta que se encienda con una antelación superior a 2 horas. Además el suelo radiante no necesita que el agua se encuentre a una temperatura tan alta como en el caso de los radiadores. Si tenemos en cuenta esto, una caldera que funcione con suelo radiante necesita trabajar a menor rendimiento pero durante más tiempo.

Si optamos por los radiadores, estos necesitan que el agua este a un mayor valor (70º) para conseguir calentar la vivienda. Pero si que es cierto que como norma general se mantienen encendidos solo durante unas horas a lo largo del día. Por tanto la caldera tendrá que funcionar a un rendimiento mayor pero durante menos tiempo.

En cualquier caso se puede instalar caldera de pellets con suelo radiante o radiadores, pero también incluso combinando las dos opciones.

Caldera pellets agua y calefacción

En la actualidad esto es algo que podemos encontrar en la mayoría de las instalaciones de este tipo. Se aprovecha el calor que se obtiene de la caldera, no solo para la calefacción, sino también para disponer de agua caliente sanitaria en todo el hogar. Lo que sí vamos a necesitar es instalar un acumulador de agua donde estará el agua caliente. Es importante valorar correctamente la cantidad de agua que vamos a necesitar en toda la casa para elegir la capacidad del acumulador. Sí esta opción no nos convence podemos optar por otras alternativas como los termos eléctricos o los aerotermos.

Qué potencia de caldera de pellets necesito

La potencia de la caldera que instalemos dependerá como siempre de los metros cuadrados a calefactar. Pero también influirán otros aspectos como el aislamiento de la vivienda y la zona climática donde este ubicada. Otros de los factores que influyen a la hora de calcular la potencia es el sistema de calefacción por el que decidamos optar. Como normal general y en condiciones óptimas para una vivienda familiar la potencia aproximada que debemos instalar es la siguiente.

Metros Cuadrados Potencia Aproximada
100 m2 desde 6kW hasta 10kW
150 m2 desde 10kW hasta 12 kW
200 m2 desde 12kW hasta 22kW

Qué caldera de pellets comprar y precios

Caldera Hergom con tolva de pellets

Debemos tener en cuenta que las calderas son más caras que una estufa de pellets o una hidroestufa. Esto se debe a que disponen de una mayor potencia y son capaces de cubrir casas más grandes. Hoy ya podemos encontrar calderas de pellets en el mercado a partir de 2.500€. En función de las necesidades que tengamos necesitaremos invertir más o menos dinero en la caldera. También existen calderas que incluyen su propia tolva de donde abastecerse los pellets, estas calderas son más caras pero nos evitan la inversión del silo.

Cómo limpiar una caldera de pellets

Una correcta limpieza de la caldera es lo único que nos podrá garantizar un rendimiento optimo y mínimo consumo. Por la propia combustión de los pellets se generan cenizas que deben ser limpiadas periódicamente. Este tipo de limpieza la debemos realizar nosotros como usuarios. Muchas de las calderas que se encuentran hoy en el mercado ya disponen de sistemas que nos avisarán cuando sea necesario realizar esta tarea. De esta manera evitamos tener que estar constantemente pendientes de la caldera y el estado del depósito de cenizas.

Pero si realmente queremos que la caldera siempre rinda como el primer día debemos encargar a un profesional que nos haga el mantenimiento anual de ella. Algunos de los parámetros que los profesionales revisarán en el mantenimiento anual de la caldera de pellets son:

  • Quemador
  • Puertas de cámara y cenicero
  • Capacidad de tiro
  • Cámara térmica
  • Salida de humos y chimenea

Calderas de pellets para pisos

En los pisos es realmente difícil poder instalar una caldera de pellets como tal. A parte del inconveniente de la salida de humos (debe ser a cubierta y nunca a fachada) esta la del espacio para la caldera y el silo. En los pisos donde la salida de humos sea posible y se quiera optar por los pellets como sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, siempre recomendamos una hidroestufa para pellets. Ocupa menos espacio, son más económicas en precio y mantenimiento además de proporcionarnos la visión de la llama.