Hidroestufas de Pellets

Lo que diferencia a una hidroestufa de pellets (también llamada termoestufa), de una estufa ventilada, es que la termoestufa es capaz de calentar un depósito de agua que tiene y que es enviado a los radiadores del resto de la vivienda. Muchas veces se habla de ellas como si fuesen pequeñas calderas interiores, porque en el fondo realizan funciones muy similares. Incluso pueden aportar agua caliente sanitaria. Sin duda se están convirtiendo en una buena alternativa como sustitución de viejas calderas de combustibles fósiles (gasoleo, gas o propano).

Comprar hidroestufa de pellets

¿Qué es una hidroestufa o termoestufa?

El funcionamiento de una hidroestufa es igual que el de una estufa para pellets. Se basa en la combustión de pellets para calentar aire. En este caso el aire no será expulsado al exterior, sino que entrará en contacto con un intercambiador de calor para conseguir agua caliente. Por último, el agua caliente será enviado mediante una bomba de recirculación al sistema de radiadores o suelo radiante.

Algunos de los componentes que hacen que la termoestufa sea capaz de calentar el agua y enviarlo al sistema de calefacción son:

  • Bomba de impulsión
  • Vaso de expansión
  • Válvula de seguridad

A día de hoy es una de las mejores alternativas para aportar un sistema de calefacción para toda la vivienda. Incluso ya se pueden encontrar en el mercado algún modelo de termoestufa que es capaz de expulsar aire caliente a la estancia en la que se encuentra.

Hidroestufa Edilkamin Blade H
Ver precio en Amazon de Hidroestufa Edilkamin Blade H

Termoestufas de pellets para radiadores

Si ya disponemos de un sistema de radiadores, será necesario adaptar este circuito a la ubicación que elijamos para la hidroestufa. Si por el contrario no disponemos de ningún sistema de calefacción podremos diseñarlo a partir de donde ubiquemos la termoestufa.

Existe la posibilidad de que se conecte a un sistema de suelo radiante hidráulico. Algunos instaladores desaconsejan este tipo de instalación por problemas de baja inercia. Sin embargo, existen cada vez más instaladores y personas que optan por este sistema y avalan su eficiencia.

¿Cómo instalar una termoestufa de pellets?

Termoestufa Bronpi Noa Hydro
Precio Bronpi Noa Hydro en Amazon

La instalación de una termoestufa es idéntica a la de una estufa salvo por la conexión a radiadores o suelo radiante. Será necesario disponer de una salida de humos que cumpla la normativa y por tanto salga hasta cubierta (tejado). También es necesario disponer de toma de corriente cercana para que la termoestufa pueda funcionar correctamente.

Al encargarse de la calefacción de toda la vivienda dispone de toma de agua fría para la entrada y toma de agua caliente para salida en la propia estufa. En el caso de instalaciones con sistemas de radiadores existentes las tomas de agua tendrán que ser adaptadas para llegar y salir de la termo estufa.

Es importante tener en cuenta que el lugar donde elijamos colocar la termoestufa puede que no precise de radiadores. Esto se debe a que la propia hidroestufa radia calor al lugar donde se encuentre. Si optamos por instalarlo en un salón muy grande si que  puede ser necesario instalar algún radiador.

Hidroestufas de pellets baratas

Dado que las estufas hidro deberán dar servicio al agua que calentará los radiadores o suelo radiante, como norma general son de más potencia que las estufas convencionales. Por este motivo, y por el tipo de elementos extra que llevan (vaso de expansión, bomba de recirculación, etc) también parten de un precio superior a las estufas. Aún así podemos encontrar modelos más económicos dependiendo de la marca, diseño y potencia.

Termoestufa o caldera de pellets

No en todos los casos se puede optar por una estufa termo para calefactar toda la vivienda. Como todo en esta vida también tiene sus limitaciones, y en este caso, viene dada por las potencias máximas a las que puede operar. Si es una casa demasiado grande no tendremos otra opción que optar por una caldera. También hay que contar con que las hidroestufas tienen un depósito de pellets de capacidad limitada que hemos de recargar manualmente nosotros mismos. Aunque también cuentan con ventajas frente a las calderas de pellets, ya que las termoestufas ocupan menos espacio y proporcionan la visión de la llama.

Ventajas Incovenientes
Visión de la llama Alimentación de pellets manual y limitada
Ocupan poco espacio No sirven para viviendas demasiado grandes
Diseños elegantes Potencia limitada

Agua caliente sanitaria con hidroestufas de pellets

También podemos conseguir producir agua caliente sanitaria con estos equipos. Para ello solo debemos instalar un kit y acumular externo. Este sistema nos permitirá poder sustituir cualquier sistema de caldera mixta que tuviésemos instalada o pudiésemos instalar. Si vamos a optar por este sistema tenemos en tener en cuenta que necesitaremos una hidroestufa de más potencia que si solo abasteciese el sistema de calefacción.

Estufa Hidro Ecoforest Hidrocopper
Estufa Hidro Ecoforest Hidrocopper

Mantenimiento de una estufa hidro

El mantenimiento es primordial en estos equipos. Sólo con una correcta limpieza tendremos una combustión óptima que nos garantiza el mínimo consumo de pellets para conseguir el máximo rendimiento. Todas las semanas, al menos una o dos veces, debemos aspirar las cenizas que se producen de la combustión.

Una vez al año es recomendable que un profesional haga una revisión más a fondo que incluya también la salida de humos. Es muy importante no solo la revisión de la propia estufa sino también la de la chimenea para evitar posibles sustos o problemas.